lunes, 1 de octubre de 2012

Los colores para Frida

Bueno primero que nada es importante aclarar a todos aquellos que desconocen lo que es una paleta de color, lo que ésto significa. La paleta de colores es aquella gama o serie de colores que son utilizados por un artista,diseñador o cualquiera que desea aplicar color a su trabajo de una forma organizada, contrastante y adecuada. Éstas a su vez pueden varias en cientos de combinaciones, las cuáles dependerán completamente de la elección del artista. Es por ello que es importante conocer la paleta de colores que utilizaba Frida y el simbolismo ó significado que le daba a cada color, pues con ello podremos identificar ciertas ideas o sentimientos que pudieran no verse reflejadas en una figura o forma dentro de sus obras. 
A continuación les dejo el significado que Frida le dió a los colores que más le interesaban y con los que su obra está más influenciada. Ésta información Frida la dejó escrita en su diario, y las hojas que contienen ésta información pueden encontrarse como parte de la exposición permanente del Museo Frida Kaho (Casa Azul) junto a un lienzo pintado por ella donde usó algunos de los colores y en el cuál podemos sentir ésa interpretación que le daba al color.
 

50 comentarios:

  1. Estoy aprendiendo cosas que no tenía ni idea, como eso de que para Frida cada color tenía un significado. Ahora voy a poder entender un poco lo que quiso Frida reflejar en sus pinturas.
    Muy bueno tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno no sabe nada de pintura ni siquiera le interesa ver obras de arte, pero si empiezas a leer, estudiar o investigar sobre eso, te empiezas a interesar. La verdad con este trabajo que estás realizando, estoy conociendo un poco la vida y obra de esta pintora mexicana.
    Su vida personal es punto y aparte.
    Felicidades Diego!

    ResponderEliminar
  3. Quien iba a pensar que uno de sus favoritos era el Azul... digo por como ella misma lo describe

    ResponderEliminar
  4. Ahijuezu, lo que es ser totalmente neófito en esto del arte y la pintura, no tenia ni idea que pintores de la talla de nuestra gran Frida, tuvieran unos colores característicos y que le daban significado, con esto es mas comprensible entender las obras de los artistas, conociendo lo que para ellos significan los colores usados. Muy buena información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. por lo que lei, utilizaba diferentes tonos de verde y a cada uno le daba un significado distinto, el verde es mi color favorito.

    ResponderEliminar
  6. El saber ahora que le sinificaba a Frida cada color me da una idea de lo que sentia o del momento que estaba viviendo.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente es una forma artistica de matizar colores, como pueden ver no siempre el rojo es amor como el comun de la gente lo observamos para esta artista el amor lo reflejaba el azul. interesante tambien el significado que da al negro; simplemente nada.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu articulo Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Sentimiento puro a través de los colores.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita variedad de sus colores que uso principalmente.

    ResponderEliminar
  11. QUE INTERESANTE, SABER LO QUE CADA COLOR LE HACIA SENTIR!

    ResponderEliminar
  12. Que interesante el artículo y el significado que Frida le daba a los colores

    ResponderEliminar
  13. Hoy he aprendido algo nuevo sobre los colores

    ResponderEliminar
  14. que interesante lo que pensaba de los colores

    ResponderEliminar
  15. yo también amaba a frida y eso qu ni la conocí :P y me agradan los verdes ... :)

    ResponderEliminar
  16. muy interesante, yo tambien le dare significado a los colores

    ResponderEliminar
  17. Es interesante conocer el significado que tiene color y más el significado que tiene para cada artista.

    ResponderEliminar
  18. Es una realidad que los colores influyen mucho en la vida de todos y es extraordinario ver lo que para ella significaban

    ResponderEliminar
  19. Que interesante saber el significado de esos colores que eran para frida.... y a la vez un poco extra;o...

    ResponderEliminar
  20. Que cosas, para ella el amor lo expresaba en el color azul y generalmente usan el rojo. Con esto de lo que significaba para ella los colores, ahora puedo entender un poco más sus obras. Bien Diego!

    ResponderEliminar
  21. Sus pinturas reflejaban su sentir, cada uno de los colores que utilizaba tenían un significado.

    ResponderEliminar
  22. Que interesante conocer los significados que otra persona da a los colores y que algunos coincidan con lo que a uno mismo nos proyecta.

    ResponderEliminar
  23. Todos los dias se aprende algo nuevo,me encanto.Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno tu articulo, Felicidades... por cierto que buena musica...

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos colores usaba frida muy interesante

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante la interpretacion que Frida le dio a cada color. Tenia un estilo propio, con esto le da mas aun su toque original y es interesante saberlo por que tal vez hay muchas pinturas que ni siquiera imaginamos todo lo que ella quiere expresar en ellas.

    ResponderEliminar
  27. Es interesante ver el matiz de colores y la forma personal de ver los colores de Frida y a la vez saber interpretarlos de una manera diferente a nuestra forma personal.

    ResponderEliminar
  28. Es bueno saber lo que hay en la mente del artista para poder interpretar sus obras y saber el sentido correcto de su creacion.

    ResponderEliminar
  29. Es importante reconocer los sentimintos del artista cuando crean una obra.

    ResponderEliminar
  30. no me gusta frida , pero lo de los colores se me hiso muy interesante

    http://www.delmunndo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Interesentes los colores que uso, mexicanos 100%

    ResponderEliminar
  32. Los colores de son por lo general sobrios ( no brillante ) muestra su caracter donde las emociones y sentimientos juegan un papel importante.

    ResponderEliminar
  33. Frida y los colores según como las veía ella.

    ResponderEliminar
  34. esta interesante saber como el artista interpreta los colores, es como que meterse en la cabeza de Frida

    ResponderEliminar
  35. que padre haha me acordé que yo siempre veo los día se la semana de diferentes colores haha los viernes son rojos :B

    ResponderEliminar
  36. Qué interesante, ahora como que siento que puedo apreciar un poco más de su arte, ahora que sé lo que aquellos colores representaban para ella y así entender el significado que ella quería dar a comunicar.

    ResponderEliminar
  37. Ángeles Castaneda6 de octubre de 2012, 21:27

    Antes de comentar sobre Frida Kahlo leí parte de su vida y obra, y es increible todo lo que sufrio tanto físicamente como emosionalmente, tambien eso la impulso a crear todas esas pinturas que la inmortalizaron, referente a los colores creo que plasmó el folklor y la cultura popular de méxico que ella tanto admiraba,me imagino que tambien los colores tenian que ver con su estado de ánimo a la hora de pintar...

    ResponderEliminar
  38. toda la gama de colores con su significado que padre

    ResponderEliminar
  39. quien sabe en que se basaria para otorgarle significado a cada color pero se nota que los tenis muy claros y muy definidos

    ResponderEliminar
  40. es lo que nos pasa a cada uno de nosotros, interpretamos los colores dependiendo de nuestras experiencias, por ejemplo, a mi el color rojo me recuerda a mi hermano y el azul a mi pero cuando tenia menos edad, pero en fin, me gusta como describe el segundo amarillo.

    ResponderEliminar
  41. estamos a costumbrados a buscar las connotaciones de los colores así como su psicología y que diferente leer de alguien que le dio su propia interpretación a los colores y conocer los significados y pues con eso de puede comprender más de las obras.

    ResponderEliminar
  42. Que interesante Diego!! de verdad aparte que tu blog es muy relajante :) ,como ya leí en un comentario el saber ahora que era lo que significaba para Frida cada color me gusta mucho la idea, me hace sentir un poco como ella veia todo en su momento.

    pd:pasate por mi blog gracias saludos.

    ResponderEliminar
  43. Que interesante Diego no tenia idea de la existencia de du paleta de colores, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  44. ahora entiendo mas porque usa esos colores jaja . gracias por la info

    ResponderEliminar
  45. Es interesante la forma en que interpreta los colores, diferente a muchos, tiene una gran relación con las cosas folclóricas mexicanas, bueno segun mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  46. ..casi un diccionario para entender un poco mejor sus obras!, y el significado que les da, estaba muy en contacto con sus sentimientos y con lo que le rodeaba.

    ResponderEliminar