A continuación les dejo una carta escrita por Frida a Diego Rivera, donde creo que se ve reflejada la forma tan extraña de amarse, una forma que sólo ellos entendían, donde se odiaban y reprochaban, pero al final se amaban. Cada quien tiene su forma de amar y acoplarse en pareja, la de ellos fue ásí..
México, 1953
Sr. mío Don Diego:
Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano. Intentan apresurame pero yo estoy resuelta a terminar ésta carta, no quiero dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el orgullo cortándome una pata... Cuando me dijeron que habrían de amputarme la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aún así sobreviví.
No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno...nó sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres...¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mi, primero por mi porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Por que no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada...
Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada)... Te dije que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de todos, de ti... Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo "personalmente", disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente pero en éstas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la habitación ni para ir al baño. No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te "amputo" te mi, sé feliz y no me busques jamás. No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.
Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz.
Se despide quien le ama con vehemente locura,
Su Frida
Muy desgraciada en su vida personal, ya que sufrio muchas operaciones
ResponderEliminarfrida, tan famosa por su vida y obras
ResponderEliminarYo quiero una amante como Frida, aunque no tengo la paciencia para esas relaciones que van y vienen de la dulzura a la amargura y del amor al odio, oscilando eternamente en emociones tan dispares. Sí, creo que si alguien me dijera "hijo de la chingada" me sentiría, no ofendido, sino parte mayúscula en la conciencia de una persona.
ResponderEliminarHay amores distintos, cada quien ama según a su entender. Para cada causante siempre habrá una víctima, sino, no existirían ambas personas. El amor así de enfermo era el que los hacía felices y plenos, si hubieran amado de otra forma simplemente no lo hubieran sido. <3
EliminarBasta comparar la correspondencia entre Juárez y Margarita Maza, con la de Kahlo y Rivera: en la primera hay primero que nada un profundo respeto, en segundo lugar, un diálogo inteligente, no un intercambio de reproches. Ese "amor así de enfermo" no los hacía felices, eran profundamente infelices, miserables, desdichados. Sufrían y sufría, se herían y se vengaban. Era una relación co-dependiente, patológica y destructiva. Sobre todo para ella. Pero quienes les imponen a otros este tipo de vínculos inventan que "es su forma de amar, de ser felices en forma libre, loca y enferma", para poder seguir aprovechándose de la simbiosis.
EliminarBien dicho "Anonimo". Asi no es el amor. Esos dos mantenian una relacion enfermiza y destructiva. Hay que tener cuidado a quien admiramos, y que nunca nos sirvan como justificacion estas historias tormentosas cuando caigamos en una relacion similar.
EliminarCREO que hay que conocer la ViDA de Frida para poder opinar de lo que es amor o es una relación enfermiza.
EliminarPara mi no hay AMOR más puro que el de Frida y Diego. A través de sus cartas, diario y sus autorretratos es capaz de sublimar tanto, dolor y sufrimiento que padecía en su cuerpo y en su alma.
Gracias x compartirnos la carta, es fantástica!!
Visita mi blog su te gusta Frida
http://friditis.blogspot.com
Frida lo amó con locura y dolor. Él era un carbón incapaz de amar.
Eliminarla pregunta aqui seria :Como ella pudo enamorarse de ese Viejo feo panzon y cara de sapo tiene que haber estado desquiciada o llena de complejos, pobre.
EliminarPienso que el amor no se cuestiona, ES....
EliminarTotalmente llena de complejos y aun asi encajaban totalemente, su corazon no sabia mantenerse el uno sin el otro, mas que amantes eran una pareja de amigos que pudo llevar hasta su muerte el amor tan grande que se forjo en esa relacion, yo estoy verdaderamente enamorada de esta mujer que siendo femina se forjo de valentia y vivio toda una vida triste pero feliz. Frida por si sola es arte.
Eliminar:O
EliminarExcelente página
ResponderEliminarsaludos
es como tu lo comentas, tenían una forma muy extraña de amarse, pero el amor siempre siempre estuvo presente en su corazón, aunque siento que más de parte de Frida hacia Diego que de él hacia ella.
ResponderEliminard donde sacas todo esto?! D: pero a mi siempre se me hizo en ves de amor, fue pasion
ResponderEliminarPues buscando en sitios web, libros y otros recursos :D Hay que mantener actualizada la información para que venga a visitar el blog :D Espero les guste :D
EliminarEsta chingon pinche pagina la frida tiene sentimientos cabrones ella si sabe expresarse XD
EliminarDefinitivamente esta mujer sufrió mucho por amor, por ella sí lo amaba demasiado.
ResponderEliminarno cabe duda que el amor los unio siempre apesar de las adversiadaes
ResponderEliminarexelente mujer
ResponderEliminarNo cabe duda de que fue su gran amor, a pesar de todos sus defectos e infidelidades.
ResponderEliminarTanto delirio por esta mujer, sin duda una personalidad mexicana que vale la pena nombrar
ResponderEliminarEl de ellos no era amor puro, sino codependencia,amor apache.
ResponderEliminarEsta bien chida, escribiré cartas así a mis amantes :)
ResponderEliminarpues si que se querian y mucho, y en la misma medida se odiaban.
ResponderEliminarSe amaban y a la vez se lastimaban, un amor fuera de lo común.
ResponderEliminarEse hombre
ResponderEliminarla verdad no entiendo, si no quiere saber de el y no quiere que el sepa de ella, para que le escribe una carta ???
ResponderEliminarEl amor enfermizo y co dependiente así es, y se proyecta de forma tal que aga sentir mal al otro y alagado ala vez. Así fue el amor de Frida y Diego enfermizo, pero amor.
EliminarYo creo que mas que despedirse de el fue una forma de despojarse del mal sentimiento por tanta dificultad en su relacion y de liberarse ambos de dicha relacion muy interesante ya que en su epoca las mujeres no se podian dar esos lujos de vocabulario.
ResponderEliminarCreo que en el solo destinatario "Mi Diego" y el remitente "Su Frida" esta mas que dicho el amor que vivio esta mujer deberas SUFRIDA.
ResponderEliminarPorque se aferra tanto a él...
ResponderEliminarJaja esta buenisima la carta ademas de buena pintora sabia escribir lo que sentia me gusto mucho leer esto.
ResponderEliminartoda una vida misteriosa e intrigante la de Frida, al menos desde mi punto de vista, y esta carta lo demuestra, a la vez muy interesante leer todo esto...
ResponderEliminarmuy buena carta y muy interesante la vida de Frida...
ResponderEliminarQue manera de amar !!! Impactante !!! Bien han dicho siempre, del odio al amor hay solo un paso.
ResponderEliminarSe amaron y odiaron hasta la muerte. Pero dejaron un torrido amor de desilusiones, infidelidades, reproches, etc etc. Viene bien aquel dicho, pegame pero no me dejes.
ResponderEliminarno cabe duda que lo amaba profundamente, me encanta como se expresa Frida, tanto en sus cartas como en sus pinturas
ResponderEliminarEl que se quieran y se odien es amor verdadero
ResponderEliminarJAJAAJ ME REI FUERTE...
ResponderEliminar¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Por que no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada...
a tan... interesante la frida y su obra yo si fui a la exposición en MARCo.. estuvo padre.. y lleno hasta la madre
Extraña forma de amarse algo incomprendida pero como que ella siempre puso más de su parte.
ResponderEliminarEso no puede llamarse amor lo que ellos tenian era pasion sin limites y codependencia y de parte de ella tambien muy poca autoestima por lo que dice en la carta que ella ya estaba incompleta asi que se aferraba a el
ResponderEliminarDe verdad no se que fue lo que le vió Frida a Diego Rivera, como es que llego a querer a este hombre con tanta intensidad, este hombre era muy poco agraciado.
ResponderEliminarEs extraa esa forma de amar, pero muchas veces he visto que llaman amor a esa dependencia que tenemos con otra persona, en fin creo que cada quien entiende el amor como quiere y hay que respetarlo.
ResponderEliminarMe parecio graciosa la carta siento que apesar de que el contenido demostraba lo desgraciada que era su vida todavia conservaba algo de humor.
ResponderEliminarMas que amor era una codependencia.
ResponderEliminarun amor/odio tan fuerte
ResponderEliminarorale me gusto lo de no nos agamos pendejos
ResponderEliminarQue fuerte... jejej no imagine nunca que asi se expresara....
ResponderEliminarEn ocasiones Cuando se ama como ella lo hizo buscas respuestas a tus preguntas. Al no tenerlas se desahogo escribiendo y más en su caso con el amor k ella le tenía y el tan infiel. Hasta yo ...le diría eso y más...Verónica L
ResponderEliminar... Y Que pase el desgraciado.
ResponderEliminarEl amor no tiene envidas, no se envanece, no busca lo suyo propio, nunca deja de ser. Parece que lo que habia entre ellos era todo menos la escencia del amor.
ResponderEliminarAmor enfermizo? se amaron como nadie,
ResponderEliminarDecir "SE amaron como nadie" es una frase hecha, que sirve para evadir el debate. Como se les ha puesto de ejemplos del gran amor, se pierde de vista que hay otros tipos de relaciones que no son patológicas, que no basan en el daño mutuo. Él la hizo integrarse en su propia patología. Si la hubiera amado, no habría tenido ojos para otra mujer. ES evidente que él sabía manipular y que se dio cuenta de que ella tenía serios problemas de autoestima, de que podía usarla impunemente. Un artista no es mejor que un campesino y no hay peor macho que el macho intelectual...
EliminarTienes razon
EliminarTotalmente de acuerdo, nche Diego panzón y cabrón!
EliminarAdmirable su fortaleza a pesar de que le cortarían su pierna. No si antes decirle todo lo que pensaba de Diego en una carta.
ResponderEliminarExcelente info, me gusto mucho la carta, un amor sublime y belicoso entre ellos.
ResponderEliminarhaha es neta que escribió eso? quiero ser como ella y escribirle asi a los mugres batos malnacidos hahaha
ResponderEliminarSiempre es muy interesante leer escritos de personajes como ella, te ayudan a entender y comprender qué era lo que sentían y cómo pensaban :)
ResponderEliminarCreo que a esas alturas de su vida se encontraba muy desgastada, deprimida,sola, y escribir era como un desahogo para ella y no pensó que esas cartas serian de dominio público hoy en día.
ResponderEliminaresta carta yo no la conocia
ResponderEliminarpues de locos no hay de otra
ResponderEliminarjajaj no manches, muy peculiar la forma de hablar, pero muy directa y honesta sobre todo
ResponderEliminarSimplemente la ame (: muy bueno tu blog, Saludos!!
ResponderEliminarexelenteeeeeee, saludoooos, no supe como agregarte, o como seguir tus publicaciones :( saludooos
ResponderEliminarel se llama igual y de la misma manera yo lo amo pero el es muy ojo alegre algun dia se lo gritare a la cara al h d la ch......
ResponderEliminarAy Frida, que extraña manera tuya de amar, cuanta devoción que de pronto te cegó...tan talentosa y tan mujer tu...tan perro y bellaco el Diego aquél.
ResponderEliminarLa ultima operación fue para separarse las cejas y claro murió por lesbiana y rarita
ResponderEliminarQue comentario tan estúpido e inaportante!
Eliminarno manches eres cuuuuuuuuuuuuuuuuuuleeeeeeeeeeeeeeeroooooooooooo
EliminarPonchito Calavera:
ResponderEliminarDe tantas y tantas pasiones se desgarra el alma del hombre, y con tan coloquiales palabras aflora la sensates de aquellos que su madre se partieron, pero mas partida quedo la pata de frida calo cuando al quirofano entro, y con el pito de diego en manos de una tascada se la arranco, he dicho
mi vida :D
ResponderEliminarJorge Mendizábal*
ResponderEliminarUn amor tan desgastado como el de Rivera y Kahlo, infidelidades fisicas por ambas partes, fidelidad en almas...¿suficientes motivos para dejarse? ¿amor suficiente para quedarse?
No podemos ponernos en sus lugares... Tendriamos que vivir la obesidad, soberbia, celos violentos, ideologias politicas y talento artistico de Rivera, asi como tambien el sufrimiento fisico, psicologico, preferencias sexuales y talento artistico accidental de Kahlo...
¨Espero alegre la salida y espero no volver jamas¨
Es una carta hermosa, franca, cruda y dura... que huevos de mujer, ya quisieramos dos de tres tener esos tamaños para escribir así de directo. En algún momento de nuestra vida todas nos identificamos con esta carta, todas tenemos un sapo-rana.
ResponderEliminarGUAO , SI QUE ERA UNA MUJER INTENSA Y ALA VEZ VALIENTE , PERO DESDICHADA COMO SUFRIÓ POR AMOR LA POBRE, AUNQUE FUÉ IGULA DE INTENSA EN TODAS SUS EXPRESIONES DEL ARTE , REALMENTE DIEGO SERIA TAN CABRÓN? TAL VEZ SI , PERO FRIDA EXPONE QUE ELLA ERA IGUAL QUE EL , TAL VEZ POR ESO EL CHOQUE DE DOS POLOS QUE SI NO IGUALES , MUY PERO MUY SIMILARES ,
ResponderEliminarComo quisiera que la persona a quien creo gustarle se atreva a escribirme de esta manera tan realista. ÉL compartió esta carta, y excelente manera de elegir tuvo.
ResponderEliminarClaro a sufrido mucho tiene razón de expresarse así ;-)
ResponderEliminarbastante crudo, pero al final amor puro.
ResponderEliminarYo nada más me pregunto sí todos los diegos son igual de hijos de la chingada... jajaja por que conozco a uno igualito (menos feo)
ResponderEliminarEs muy buena esa carta que la señora Frida hace a Diego pero no debemos de olvidar que a la Señora Frida se le conocieron rasgos muy marcados de Lesbianismo, solo hay que ver su aspecto y si bien es cierto que Diego no era un desdechado de estética tenía gran talento y grandes virtudes como cualquier ser humano. Solo hay que pensar que a lo mejor esa pareja así vivía mejor que muchas que hipocritamente se la llevan por el qué diran y eso es más trascendente a la alarga.
ResponderEliminarCreo en el amor que Frida Kahlo llegó a sentir por él, pero también creo que el mismo se convirtió en un amor enfermizo, dañino. Se acostumbró mucho al dolor. Si leemos su biografía, es evidente que ella sufrió desde su nacimiento, primero por una enfermedad que la consumía, luego un accidente y, lo evidente, su amor (obsesión) por Diego. Desarrolló una mala percepción de lo que es el amor pleno, vital, fructífero. Si bien nos dejó un gran legado, es una lástima que haya tenido que ser tan infeliz para poder dejarlo. Jamás pondré en duda su inteligencia. Tan dueáa de ella y tan ajena. Mujer auténtica, con pasión, furia y desenfreno en sus venas. Capaz de esbozar el propio sufrimiento con sus dedos, con la tinta vuelta sangre. Mi admiración para esta mujer, pero también mi lástima.
ResponderEliminarPues que Frida tan sufrida!!
ResponderEliminarPues que Frida tan sufrida!!
ResponderEliminarFinalmente ella no dejo que le cortaran la pierna
ResponderEliminarTodos comentan solo estupideces.
ResponderEliminarMe gusta Frida, sin Diego. Me gusta su valentía por aguantar tanta pinche enfermedad y operación, por no rendirse,por no dejar que los demás sintieran pena por ella, por demostrar que no necesitaba pies, pues tenía alas para volar.
ResponderEliminarRespecto al amor, creo que las mujeres la "entendemos" más, no es amor enfermizo, es vil pendejada, tristemente todas tenemos un Diego, alguien a quién amamos aunque no se lo merezca, sin embargo eso no significa estarle rogando o esperando, por eso Frida lo "amputó" de ella. Admirar a Frida, es admirar su arte, su coraje, si dicen amar como ella, están mal, nadie nos enseña a amar, ni esperen tener una relación como alguna que ya existe o existió. Esas "cosas" (amar, encontrar a alguien) ocurren solas y de distinta manera.
Me gusta Frida, sin Diego. Me gusta su valentía por aguantar tanta pinche enfermedad y operación, por no rendirse,por no dejar que los demás sintieran pena por ella, por demostrar que no necesitaba pies, pues tenía alas para volar.
ResponderEliminarRespecto al amor, creo que las mujeres la "entendemos" más, no es amor enfermizo, es vil pendejada, tristemente todas tenemos un Diego, alguien a quién amamos aunque no se lo merezca, sin embargo eso no significa estarle rogando o esperando, por eso Frida lo "amputó" de ella. Admirar a Frida, es admirar su arte, su coraje, si dicen amar como ella, están mal, nadie nos enseña a amar, ni esperen tener una relación como alguna que ya existe o existió. Esas "cosas" (amar, encontrar a alguien) ocurren solas y de distinta manera.
muy interesante tu blog, y Frida una gran mujer, la verdad en mi opinión cada quien tiene su forma de amar.
ResponderEliminarANONIMA 72
ResponderEliminarUn amor como el de Frida es el que yo vivo.....la gran diferencia es que no me corresponde y tontamente "NO DESEO AMPUTARLO DE MI VIDA"....
eso no era amor, era un relación toxica que solo le hizo daño a Frida... y THERESA ADDISON QUE FEA TRADUCCIÓN, LA VIDA NO SE SOLUCIONA CON VIDENTES.
ResponderEliminarHola, me encanto , la carta a diego desde el hospital , hace mucho que leo a frida , es una mezcla de pasión y vehemente locura al amar...quizás yo también este pasando por la misma situación , maldiciendo a una DIEGO y amándola al mismo tiempo
ResponderEliminarQue hay de cierto que esta carta no la escribió Frida si no una chica llamada Priscila kruczynski
ResponderEliminarMuy cierto amiga esta carta la escribio quien mencionas em un blog hace años
EliminarMe encanta me dio mucho gusto volver a leer esta carta es muy bonita y a la vez algo agresiva pero me encantó volver a recordar viejos tiempos gracias a ella....
ResponderEliminarY que cada uno ame de la manera que sea feliz, que de malo puede tener un amor que no afectaba más que al propio interesado, o es que acaso las historias como esta nos afectan o nos obligan vivir lo mismo, yo creo que se trata de dos seres amándose así mismos viéndose reflejados el uno en el otro. Y que bonita carta y que linda historia que encuadra amor, odio, celos, felicidad, mentira, engaño, todo lo que los seres humanos somos capaces de crear, sentir y vivir!! Gracias por compartir.
ResponderEliminarPareja insulerable!!!
ResponderEliminarVivieron cinco vidas.
ResponderEliminarTan incuestionable el amor de esos dos, creo que jamás se podrá comparar lo que sentían el uno por el otro.
ResponderEliminarMe siento tan Frida con mi Diego.. totalmente parecida mi historia aunque faltan las cartas entre amnia. 😪
Osea, la Frida tampoco estaba tan guapa que digamos, el Diego se agarraba las chavas no tan impactantes, no creo que sus conquistas tengan mucho mérito, de ese tal Diego
ResponderEliminar❤
ResponderEliminar