sábado, 29 de septiembre de 2012

Carta a Diego Rivera desde el hospital

A continuación les dejo una carta escrita por Frida a Diego Rivera, donde creo que se ve reflejada la forma tan extraña de amarse, una forma que sólo ellos entendían, donde se odiaban y reprochaban, pero al final se amaban. Cada quien tiene su forma de amar y acoplarse en pareja, la de ellos fue ásí..
  
México, 1953
 
Sr. mío Don Diego:
 
Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano. Intentan apresurame pero yo estoy resuelta a terminar ésta carta, no quiero dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el orgullo cortándome una pata... Cuando me dijeron que habrían de amputarme la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aún así sobreviví.
No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno...nó sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres...¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mi, primero por mi porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Por que no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada...
 
Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada)... Te dije que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de todos, de ti... Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo "personalmente", disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente pero en éstas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la habitación ni para ir al baño. No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te "amputo" te mi, sé feliz y no me busques jamás. No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.
Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz.
 
Se despide quien le ama con vehemente locura,
 
Su Frida
 

74 comentarios:

  1. Muy desgraciada en su vida personal, ya que sufrio muchas operaciones

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero una amante como Frida, aunque no tengo la paciencia para esas relaciones que van y vienen de la dulzura a la amargura y del amor al odio, oscilando eternamente en emociones tan dispares. Sí, creo que si alguien me dijera "hijo de la chingada" me sentiría, no ofendido, sino parte mayúscula en la conciencia de una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amores distintos, cada quien ama según a su entender. Para cada causante siempre habrá una víctima, sino, no existirían ambas personas. El amor así de enfermo era el que los hacía felices y plenos, si hubieran amado de otra forma simplemente no lo hubieran sido. <3

      Eliminar
    2. Basta comparar la correspondencia entre Juárez y Margarita Maza, con la de Kahlo y Rivera: en la primera hay primero que nada un profundo respeto, en segundo lugar, un diálogo inteligente, no un intercambio de reproches. Ese "amor así de enfermo" no los hacía felices, eran profundamente infelices, miserables, desdichados. Sufrían y sufría, se herían y se vengaban. Era una relación co-dependiente, patológica y destructiva. Sobre todo para ella. Pero quienes les imponen a otros este tipo de vínculos inventan que "es su forma de amar, de ser felices en forma libre, loca y enferma", para poder seguir aprovechándose de la simbiosis.

      Eliminar
    3. Elizabeth Sandoval11 de agosto de 2013, 9:38

      Bien dicho "Anonimo". Asi no es el amor. Esos dos mantenian una relacion enfermiza y destructiva. Hay que tener cuidado a quien admiramos, y que nunca nos sirvan como justificacion estas historias tormentosas cuando caigamos en una relacion similar.

      Eliminar
    4. CREO que hay que conocer la ViDA de Frida para poder opinar de lo que es amor o es una relación enfermiza.
      Para mi no hay AMOR más puro que el de Frida y Diego. A través de sus cartas, diario y sus autorretratos es capaz de sublimar tanto, dolor y sufrimiento que padecía en su cuerpo y en su alma.
      Gracias x compartirnos la carta, es fantástica!!
      Visita mi blog su te gusta Frida
      http://friditis.blogspot.com

      Eliminar
    5. Frida lo amó con locura y dolor. Él era un carbón incapaz de amar.

      Eliminar
    6. la pregunta aqui seria :Como ella pudo enamorarse de ese Viejo feo panzon y cara de sapo tiene que haber estado desquiciada o llena de complejos, pobre.

      Eliminar
  3. Excelente página
    saludos

    ResponderEliminar
  4. es como tu lo comentas, tenían una forma muy extraña de amarse, pero el amor siempre siempre estuvo presente en su corazón, aunque siento que más de parte de Frida hacia Diego que de él hacia ella.

    ResponderEliminar
  5. d donde sacas todo esto?! D: pero a mi siempre se me hizo en ves de amor, fue pasion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buscando en sitios web, libros y otros recursos :D Hay que mantener actualizada la información para que venga a visitar el blog :D Espero les guste :D

      Eliminar
    2. Esta chingon pinche pagina la frida tiene sentimientos cabrones ella si sabe expresarse XD

      Eliminar
  6. Definitivamente esta mujer sufrió mucho por amor, por ella sí lo amaba demasiado.

    ResponderEliminar
  7. no cabe duda que el amor los unio siempre apesar de las adversiadaes

    ResponderEliminar
  8. No cabe duda de que fue su gran amor, a pesar de todos sus defectos e infidelidades.

    ResponderEliminar
  9. Tanto delirio por esta mujer, sin duda una personalidad mexicana que vale la pena nombrar

    ResponderEliminar
  10. El de ellos no era amor puro, sino codependencia,amor apache.

    ResponderEliminar
  11. Esta bien chida, escribiré cartas así a mis amantes :)

    ResponderEliminar
  12. pues si que se querian y mucho, y en la misma medida se odiaban.

    ResponderEliminar
  13. Se amaban y a la vez se lastimaban, un amor fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  14. la verdad no entiendo, si no quiere saber de el y no quiere que el sepa de ella, para que le escribe una carta ???

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que mas que despedirse de el fue una forma de despojarse del mal sentimiento por tanta dificultad en su relacion y de liberarse ambos de dicha relacion muy interesante ya que en su epoca las mujeres no se podian dar esos lujos de vocabulario.

    ResponderEliminar
  16. Creo que en el solo destinatario "Mi Diego" y el remitente "Su Frida" esta mas que dicho el amor que vivio esta mujer deberas SUFRIDA.

    ResponderEliminar
  17. Porque se aferra tanto a él...

    ResponderEliminar
  18. Jaja esta buenisima la carta ademas de buena pintora sabia escribir lo que sentia me gusto mucho leer esto.

    ResponderEliminar
  19. toda una vida misteriosa e intrigante la de Frida, al menos desde mi punto de vista, y esta carta lo demuestra, a la vez muy interesante leer todo esto...

    ResponderEliminar
  20. muy buena carta y muy interesante la vida de Frida...

    ResponderEliminar
  21. Que manera de amar !!! Impactante !!! Bien han dicho siempre, del odio al amor hay solo un paso.

    ResponderEliminar
  22. Se amaron y odiaron hasta la muerte. Pero dejaron un torrido amor de desilusiones, infidelidades, reproches, etc etc. Viene bien aquel dicho, pegame pero no me dejes.

    ResponderEliminar
  23. no cabe duda que lo amaba profundamente, me encanta como se expresa Frida, tanto en sus cartas como en sus pinturas

    ResponderEliminar
  24. El que se quieran y se odien es amor verdadero

    ResponderEliminar
  25. JAJAAJ ME REI FUERTE...


    ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Por que no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada...


    a tan... interesante la frida y su obra yo si fui a la exposición en MARCo.. estuvo padre.. y lleno hasta la madre

    ResponderEliminar
  26. Extraña forma de amarse algo incomprendida pero como que ella siempre puso más de su parte.

    ResponderEliminar
  27. Eso no puede llamarse amor lo que ellos tenian era pasion sin limites y codependencia y de parte de ella tambien muy poca autoestima por lo que dice en la carta que ella ya estaba incompleta asi que se aferraba a el

    ResponderEliminar
  28. De verdad no se que fue lo que le vió Frida a Diego Rivera, como es que llego a querer a este hombre con tanta intensidad, este hombre era muy poco agraciado.

    ResponderEliminar
  29. Es extraa esa forma de amar, pero muchas veces he visto que llaman amor a esa dependencia que tenemos con otra persona, en fin creo que cada quien entiende el amor como quiere y hay que respetarlo.

    ResponderEliminar
  30. Me parecio graciosa la carta siento que apesar de que el contenido demostraba lo desgraciada que era su vida todavia conservaba algo de humor.

    ResponderEliminar
  31. Mas que amor era una codependencia.

    ResponderEliminar
  32. orale me gusto lo de no nos agamos pendejos

    ResponderEliminar
  33. Que fuerte... jejej no imagine nunca que asi se expresara....

    ResponderEliminar
  34. En ocasiones Cuando se ama como ella lo hizo buscas respuestas a tus preguntas. Al no tenerlas se desahogo escribiendo y más en su caso con el amor k ella le tenía y el tan infiel. Hasta yo ...le diría eso y más...Verónica L

    ResponderEliminar
  35. ... Y Que pase el desgraciado.

    ResponderEliminar
  36. El amor no tiene envidas, no se envanece, no busca lo suyo propio, nunca deja de ser. Parece que lo que habia entre ellos era todo menos la escencia del amor.

    ResponderEliminar
  37. Amor enfermizo? se amaron como nadie,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir "SE amaron como nadie" es una frase hecha, que sirve para evadir el debate. Como se les ha puesto de ejemplos del gran amor, se pierde de vista que hay otros tipos de relaciones que no son patológicas, que no basan en el daño mutuo. Él la hizo integrarse en su propia patología. Si la hubiera amado, no habría tenido ojos para otra mujer. ES evidente que él sabía manipular y que se dio cuenta de que ella tenía serios problemas de autoestima, de que podía usarla impunemente. Un artista no es mejor que un campesino y no hay peor macho que el macho intelectual...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, nche Diego panzón y cabrón!

      Eliminar
  38. Admirable su fortaleza a pesar de que le cortarían su pierna. No si antes decirle todo lo que pensaba de Diego en una carta.

    ResponderEliminar
  39. Excelente info, me gusto mucho la carta, un amor sublime y belicoso entre ellos.

    ResponderEliminar
  40. haha es neta que escribió eso? quiero ser como ella y escribirle asi a los mugres batos malnacidos hahaha

    ResponderEliminar
  41. Siempre es muy interesante leer escritos de personajes como ella, te ayudan a entender y comprender qué era lo que sentían y cómo pensaban :)

    ResponderEliminar
  42. Ángeles Castaneda6 de octubre de 2012, 21:40

    Creo que a esas alturas de su vida se encontraba muy desgastada, deprimida,sola, y escribir era como un desahogo para ella y no pensó que esas cartas serian de dominio público hoy en día.

    ResponderEliminar
  43. pues de locos no hay de otra

    ResponderEliminar
  44. jajaj no manches, muy peculiar la forma de hablar, pero muy directa y honesta sobre todo

    ResponderEliminar
  45. Simplemente la ame (: muy bueno tu blog, Saludos!!

    ResponderEliminar
  46. exelenteeeeeee, saludoooos, no supe como agregarte, o como seguir tus publicaciones :( saludooos

    ResponderEliminar
  47. el se llama igual y de la misma manera yo lo amo pero el es muy ojo alegre algun dia se lo gritare a la cara al h d la ch......

    ResponderEliminar
  48. Ay Frida, que extraña manera tuya de amar, cuanta devoción que de pronto te cegó...tan talentosa y tan mujer tu...tan perro y bellaco el Diego aquél.

    ResponderEliminar
  49. La ultima operación fue para separarse las cejas y claro murió por lesbiana y rarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario tan estúpido e inaportante!

      Eliminar
    2. no manches eres cuuuuuuuuuuuuuuuuuuleeeeeeeeeeeeeeeroooooooooooo

      Eliminar
  50. Ponchito Calavera:
    De tantas y tantas pasiones se desgarra el alma del hombre, y con tan coloquiales palabras aflora la sensates de aquellos que su madre se partieron, pero mas partida quedo la pata de frida calo cuando al quirofano entro, y con el pito de diego en manos de una tascada se la arranco, he dicho

    ResponderEliminar
  51. Jorge Mendizábal*

    Un amor tan desgastado como el de Rivera y Kahlo, infidelidades fisicas por ambas partes, fidelidad en almas...¿suficientes motivos para dejarse? ¿amor suficiente para quedarse?
    No podemos ponernos en sus lugares... Tendriamos que vivir la obesidad, soberbia, celos violentos, ideologias politicas y talento artistico de Rivera, asi como tambien el sufrimiento fisico, psicologico, preferencias sexuales y talento artistico accidental de Kahlo...

    ¨Espero alegre la salida y espero no volver jamas¨


    ResponderEliminar
  52. Es una carta hermosa, franca, cruda y dura... que huevos de mujer, ya quisieramos dos de tres tener esos tamaños para escribir así de directo. En algún momento de nuestra vida todas nos identificamos con esta carta, todas tenemos un sapo-rana.

    ResponderEliminar
  53. GUAO , SI QUE ERA UNA MUJER INTENSA Y ALA VEZ VALIENTE , PERO DESDICHADA COMO SUFRIÓ POR AMOR LA POBRE, AUNQUE FUÉ IGULA DE INTENSA EN TODAS SUS EXPRESIONES DEL ARTE , REALMENTE DIEGO SERIA TAN CABRÓN? TAL VEZ SI , PERO FRIDA EXPONE QUE ELLA ERA IGUAL QUE EL , TAL VEZ POR ESO EL CHOQUE DE DOS POLOS QUE SI NO IGUALES , MUY PERO MUY SIMILARES ,

    ResponderEliminar
  54. Como quisiera que la persona a quien creo gustarle se atreva a escribirme de esta manera tan realista. ÉL compartió esta carta, y excelente manera de elegir tuvo.

    ResponderEliminar
  55. Claro a sufrido mucho tiene razón de expresarse así ;-)

    ResponderEliminar