domingo, 7 de octubre de 2012

El diario de Frida Kahlo

Aquí les dejo uno de los tantos manuscritos tomado del diario de Frida Kahlo, el cual escribió los ultimos 10 años de su vida y documentando en él su deterioro físico. Podemos percibir en el diario la soledad y el terror al que se va enfrentando, sus interminables dolores, las múltiples operaciones, lás úlceras, las enfermedades. Muestras en él su incansable lucha en la búsqueda de soluciones a su sufrimiento, inventando su propio lenguaje, jugando con él, plagado de ironía. Por supuesto Diego Rivera está presenten en la mayoría de sus anotaciones, demostrando su amor, su odio, su deseo y muchos otros sentimientos que tenía hacia él. Se dice incluso que el Dios de Frida presenta mayor afinidad con el Primer Manifiesto Surrealista,  que el trabajo que realizaban artistas como Dalí, Magritte o Tanguy, quienes siguen la segunda parte del Surrealismo francés, ya que Frida demostraba el automatismo Psíquico o el dibujo automatizado permitiendole evadir el proceso racional y liberar el inconsciente.
El texto dice así :
 
Julio 1953 Cuernavaca
 
Puntos de apoyo
 
En mi figura completa solo hay uno, y quiero dos.
Para tener yo los dos me tienen que cortar uno. Es el uno que no tengo el que tengo que tener.
Para poder caminar el otro será ua muerto!
A mi, las alas me sobran.
Que las corten
y a volar!!
 
 

 

11 comentarios:

  1. habia visto un poco de esto en la clase de historis de la prepa creo

    ResponderEliminar
  2. Interesante como siempre influyo en su obra sus padecimientos.

    ResponderEliminar
  3. todo su trabajo está repleto de dolor :c

    ResponderEliminar
  4. hasta en su diario reflejaba todo su sentir, era como quien dice el nido donde nacian esas grandes ideas

    ResponderEliminar
  5. Magnifico conocer fragmentos de su diario y si leyéramos un poco más creo que iríamos viviendo con ella todo un proceso y comprenderíamos todo lo que pasaba.

    ResponderEliminar
  6. ella se me ase un personaje peculiar dentro de la pintura mas que nada por sus obras y lo que reflejaban ellas muy bueno esto del diario

    ResponderEliminar
  7. Con las anotaciones en su diario te das cuenta del dolor y sufrimiento que tuvo, y que después plasmó en sus obras.

    ResponderEliminar
  8. Sería bueno leer más sobre su diario pues ahí debió anotar muchísimas cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  9. A veces cuando veo sus obras, veo mucho de sus padecimientos y significados marcados en ellas, es tan... ella :0

    ResponderEliminar
  10. El dolor nos hace crecer y a ella le ayudó a crecer como persona y como artista.

    ResponderEliminar