viernes, 8 de mayo de 2015

Frida Kahlo- Autorretratro con collar de espinas y colibrí

Frida Kahlo Autorretrato con collar de espinas y colibrí
Óleo sobre lienzo  (63,5 x 49,5 cm.)  Harry Ransom Humanities Research Center Art Collection,
University of Texas - Austin, Texas, EE.UU.



















Si es la primera vez que lees sobre alguna de las obras de Frida Kahlo, te puedo asegurar que al analizar ésta obra lograrás descubrir la profunda carga emocional que tienen las pinturas de ésta artista. Como alguna vez mencionó ella misma:  
"Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco."

Autorretrato con collar de espinas y colibrí fue realizado por Frida Kahlo en el año de 1940. Espero que éste pequeño análisis te ayude a comprender un poco el estilo, pasión y sentimiento que le imprimía Kahlo a cada una de sus obras.

  • Frida: La artista se presenta a sí misma de frente, con el rostro al centro, realzando con ello su figura dentro de la composición convirtiéndose en un punto focal como se acostumbra en íconos religiosos. Su mirada se encuentra entre la delgada línea de la angustia y sufrimiento, como la resentencia al mismo.

  • Collar y Mono: La mayoría de los análisis de ésta obra asemejan éste objeto a la corona de espinas utilizada por Cristo y la humillación que simboliza, por lo que consideran que Frida tomó éste objeto como inspiración para expresar ése mismo mensaje aplicado al sufrimiento y humillación que el divorcio con Diego Rivera le ocasionó.

    En lo personal, no sólo lleva consigo el mensaje de dolor expresado en las espinas que se clavan por su cuello, también éste objeto simboliza sus raíces ó bien, las raíces de la relación concluida, las cuales aparecen cortadas, secas y marchitas, pero al final dolorosas. Tal cual como separar una flor de su tallo, un tallo de su raíz; Frida fue arrancada de su Diego bajo las circunstancias que vivían dentro de ésa relación amor-odio.

    Debemos tomar en cuenta al Mono y lo que parece realizar. En muchos de los artículos que he leído, sólo representan a éste personaje como un símbolo cristiano del Diablo ó la lujuria y consideran que Frida lo utiliza para representar el amor no recibido de parte de Rivera, quien le regaló al mono. Incluso también llegan a pensar que puede tratarse del hijo no concebido debido a sus problemas físicos.

    Prestando algo de atención, pude notar que el mono sostiene una de las raíces ó espinas y que su mirada se concentra fielemente en ella. Por lo que se podría considerar que intenta eliminar las espinas que le causan dolor a Frida, como si acicalara a uno de su especie y por tanto Frida lo represente como las ganas de eliminar el dolor en su vida.

  • Colibrí: Dentro de las tradiciones folclóricas mexicanas, el colibrí representa la "Suerte en el Amor". En la pintura observamos que el colibrí cuelga muerto del collar con las alas extendidas, las cuales a su vez asemejan la forma de las cejas de la artista. Con esto podemos intuir que la artista deseaba reflejar la agonía que sufría por Diego, sus penas en el amor y lo desdichada que se sentía en éste ambito.
      

  • Uso del color, naturaleza y fondo: Los colores son muy claros y la textura de cada una de las hojas al fondo realza su ferviente amor por la cultura mexicana. Las mariposas y libélulas representan símbolos cristianos de resurrección. Al colocarlos en su frente y en lo alto de la imagen, podemos decir que intentaba representar el anhelo de resurgir fuerte, nueva, recuperada de tanto sufrimiento.

  • Gato Negro: Representan el mal presagio, mala suerte ó infortunio en la cultura occidental. El animal aparece en su hombro izquierdo al acecho de su presa, mirando amenazadoramente al colibrí que yace en el pecho de Frida. Considerando los simbolismos de ambos elementos, podemos concluir que Frida deseaba representar la mala suerte que la acecha constantemente en el amor y en su vida.

Si desea conocer más simbolismos ó significados en sus obras te recomiendo ver:

5 comentarios:

  1. El gato no está mirando al colibrí, de ser así sus ojos deberían estar viendo hacia abajo, como la mirada del mono.

    ResponderEliminar
  2. segun yo, no son líbelulas, son flores que semejan libelulas.

    ResponderEliminar
  3. También vi las flores aladas en forma de libélula...representarán a su mamá?

    ResponderEliminar