martes, 28 de abril de 2015

Todos tenemos algo de Frida Kahlo.

Hace poco leí un artículo que me pareció muy interesante, escrito por María Melier que se titula "Todas tenemos algo de Frida". En él, la autora expresa sus razones para creer que cada mujer tiene algo de Frida y concuerdo ampliamente con sus párrafos, sin embargo creo que no sólo las mujeres tienen algo de Frida, todos lo tenemos.

En ellos explica los puntos de semejanza entre las mujeres y nuestra querida Frida: Amor desmedido, Vanidosa, Desafiante y Apasionada; los cuales explico brevemente a continuación y que además comparto la razón para creer que los hombres también tenemos algo de Frida.

Amor Desmedido.

Cuando uno ama, enloquece. Simplemente no logramos entender de límites, razones ó justificaciones para entregarnos por completo a la persona que creemos el amor de nuestra vida. Tanto hombres como mujeres, caemos en el derroche cuando se trata del primer amor, regalos, detalles, frases, actos, todo para llamar la atención de ésa persona especial. Si no se tiene éxito en la primera relación, el amor desmedido se convierte en un acto que no siempre estamos dispuestos a repetir.

Frida amaba locamente a Diego y muestra de ellos son las cartas tan apasionadas que le escribía a su "rana gorda". Sin importar si un día estaban locamente enamorados y al siguiente lo odiaba, el amor es así, con altibajos que se deben trabajar en pareja y como dice Melier: "ojalá alguna vez lo podamos vivir así de intenso".

Vanidosa.

Frida rompió con cualquier barrera y estándar social. Sin importar sus múltiples operaciones, heridas y enfermedades, se esforzó por lograr día con día el amor de Rivera. Su vanidad la llevó a actos extremos en la búsqueda de llenar vacíos en su vida.

La vanidad es muy peligrosa, un arma de doble filo, pues puede cruzar una delgada línea entre llevarte a la cima  y éxito de tus metas ó bien, hacerte pedazos. 

"Por vanidad, más que por amor, sometemos nuestra propia salud mental a juegos y relaciones dañinas" aparece en el artículo y tiene absolutamente la razón.

Si bien creemos que la mujer es por naturaleza vanidosa, los hombres también caemos en éste pecado. Aquél hombre que no acepte ser vanidoso, está mintiendo. Todo ser humano busca la aceptación de la sociedad y por consiguiente siempre esperamos atraer las miradas de los demás. Como hombre, buscas que tu pareja se sienta feliz a tu lado, física y mentalmente. Desde pequeños buscamos la aceptación de grupos sociales y tan clara es la vanidad en un hombre que muchos presumen entre sus amigos su virilidad.

Desafiante.

Frida fungió como una portadora de la destrucción de estereotipos, retando no sólo al gobierno, sino a la sociedad global, ella sabía perfectamente lo que quería, tenía clara sus convicciones y luchó por ellas contra todo y contra todos a pesar de su condición física. Kahlo es un claro ejemplo de que una mujer con las ganas de atreverse, de pelear por sus ideales, es una mujer con poder.

Así como ella, hay muchas mujeres y hombres que día a día, luchan por conseguir sus propias metas, sin importar lo que tengamos como obstáculo al frente.


Apasionada.

Cuando haces las cosas que amas, que te gustan ó que te hacen sentir vivo con pasión, te conviertes en un reflector que ilumina hacia todas direcciones y rompe horizontes. Así fué Frida, encontró un impulso para desarrollarse como mujer y como artista a pesar de todas las circunstancias que la aquejaron. Su dolor se convirtió en su pasión, en su amor por la vida.
Así somos muchos, encontramos en la obscuridad una luz que nos impulsa, que nos acrecenta, que nos hace ser mejores día con día.

Concuerdo con el párrafo de Melier que dice: "me resulta muy difícil ponerle palabras a ésta mujer. Pero les aseguro que en cualquier descripción que encuentren de ella, con algo se identificarán. Quizá en la fuerza, la entrega y pasión, en lo absurdamente enamorada, en el dolor, en la rebeldía, etc."

Frida es un abanico muy amplio de actitudes y sentimientos, por lo que es fácil relacionarse con ella. Ya sea que te enamores de su arte y lo crudo del mismo ó de sus frases imponentes, sus cartas apasionadas, Frida Kahlo es un personaje que ha marcado la historia y a quién es imposible no admirar.  

¿Qué otras cualidades de Frida, crees tú que podamos llevar de manera natural hombres y mujeres?




Si desea leer el artículo original, lo puedes realizar en el siguiente link: "Todas tenemos algo de Frida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada