jueves, 13 de septiembre de 2012

Frida Kahlo


"No puedo ser considerada una artista surrealista, pues yo no pinto sueños, sino mi propia realidad."

 
La importancia de su obra pictórica, la complejidad de su vida y su influencia en la cultura mexicana de la postrevolución, donde se gestó el movimiento muralista encabezado por su esposo, han sido muy estudiadas desde múltiples perspectivas y hay publicados muchos estudios críticos sobre ello. Su personalidad se forjó en una trayectoria vital plagada de enfermedades que le producían un continuo dolor así como en unas relaciones personales con otras personalidades culturales de primer orden. Su obra refleja esa trayectoría vital, su propia fantasía y la tradición popular mexicana, incluida la de los exvotos y también la prehispánica. Frida se mostró en sus pinturas coexistiendo tanto con la vida como con la muerte, especialmente en sus frecuentes operaciones quirúrgicas siendo constante la presencia de su dolor. También se muestra como productora de vida y energía, o como fuente de amor y de sentimientos. El tema de las relaciones y el afecto aparece frecuentemente en su obra, especialmente su gran amor Diego. Pero sobre todo es el personaje que creó de ella misma el motivo principal y protagonista de sus cuadros. Su mensaje con el paso del tiempo sigue manteniendo toda su vigencia como un grito de denuncia contra la opresión. Es por ello que es y seguirá siendo una de las ponentes más importantes de la pintura, así como de la cultura mexicana, además una fuente de inspiración para muchos, como lo es para mí.
A lo largo de este blog, podremos encontrar un poco de su historia, sus motivaciones personales, análisis de su impacto en la sociedad mexicana y el mundo, y la importancia que tiene como marca. También me permitiré presentar tributos realizado por un servidor a su trabajo y a su persona.

Bienvenidos
 

22 comentarios:

  1. excelente aporte Diego Alberto me gusto mas que puedo escuchar música y leer al mismo tiempo xD aparte Frida es una de las mas grandes Pintoras, super reconocida, y que como ella misma dijo ella solo pintaba su realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en efecto Dora Elia! :D muchas gracias por su commente hehe

      Eliminar
  2. A mi me intereso mucho Frida desde que tuve una clase el semestre pasado, y me intereso demasiado su historia, y la manera en que pintaba. Llevan mucha carga emotiva.

    ResponderEliminar
  3. En realidad fue una buena pintora, algo que (tal vez irracionalmente) me molesta, es que haya hecho tantos autorretratos, sin embargo el talento no se puede negar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate no había pensado eso, pero hubiera sido muy padre que hubiera hecho más ibras que no solo fueran autorretratos sino su visión metaforica de lasociedad, el mundo, etc! :D

      Eliminar
  4. ..sin duda una gran fuente de inspiración, tanto para México como internacionalmente!

    ResponderEliminar
  5. Sé que sufrió un gravísimo accidente, pero ignoro los detalles.

    ResponderEliminar
  6. muy padre diego muy buen artículo, un buen aporte para conocer mas sobre nuestros pintores mexicanos

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu blog y el setlist que pusiste y todoo *-* ... esas si eran pintoras y te envidioo diego, porque visitaste la casa azul :(

    ResponderEliminar
  8. Sé que sí he visto obras de ellas, lo sí no recuerdo es en dónde jaja tienen un algo que llaman la atención y que te atrae.

    ResponderEliminar
  9. Esta mas buena Beatriz Paredes

    ResponderEliminar
  10. simplemente una artista mas como los muchos que hay

    ResponderEliminar
  11. Como puede pintar diferentes situaciones por las que paso impresionante.

    ResponderEliminar
  12. Pues ella quiso plasmar en sus obras su realidad y vaya que sí, porque en ellas reflejó dolor, sufrimiento,tristeza, las identificas luego luego, tienen su sello personal. Independientemente de lo que reflejan, está su talento como pintora.

    ResponderEliminar
  13. Es un gran legado artistico Mexicano

    ResponderEliminar
  14. Pese a sus impedimentos fisicos, nos dio muestra de que cuando se quiere se puede y dejo un legado del arte , que no acabara nunca

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno tu blog Diego, con esto conoce uno más sobre las obras de una pintora mexicana como lo fue Frida Kahlo, independientemente de su vida personal.

    ResponderEliminar
  16. La verdad no sabía nada de ella y con este blog que hiciste me interesé en la obra y vida de esta pintora. Muy interesante y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  17. mi madre la idolatra, por cierto la música le da bastante armonía.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante todo lo relacionado a Frida Kahlo, y la música que pusiste de fondo muy de acuerdo a su vida, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  19. Pocas obras conozco de Frida pero con solo verlas sabes que son de ella. Y con este trabajo ahora sé más de su vida y sus pinturas. Muy buen blog Diego.

    ResponderEliminar
  20. Es algo impresionante , pocas personas existen en este mundo como frida kahlo,que transmitan amor e inspiren ganas de vivir a otras personas apesar de su situacion.

    ResponderEliminar