martes, 18 de septiembre de 2012

Frida Kahlo, ¿Talento o pura Moda?



En la actualidad, el nombre de Frida Kahlo es una marca registrada que forma parte de Frida Corporation, la cual ha caltapultado la imagen de la artista a la fama mundial. Sin embargo, no sólamente ésta empresa ha sido motivo para el despegue de Frida como moda internacional.
El talento de la artista se ha visto desplazado a un segundo plano, su calidad pictórica, sus paletas de color, sus sentimientos plasmados en el lienzo, se han convertido en factores propios de la mercadotecnia de la marca FRIDA.
 
Se han basado en sus tragedias personales para potencializar la marca como una de las más rentables en el mundo. Además el encanto de la misma se debe a las fuertes especulaciones y morbo que gira entorno de la vida privada de Kahlo: sus dependencias a Diego Rivera, sus amoríos homosexuales, su ferviente feminismo, son sólo algunos de los ejemplos que han sido pauta para muchos libros y artículos sobre la misma.
Que decir de la película producida por la actriz Salma Hayek, quien tras varios años de disputas por los derechos, superó a Madonna y Jennifer López. Ésto generó una mayor globalización de la marca, exponiendo a Frida en todo el orbe.
Desgraciadamente mucha gente cree que vestir una blusa como las que vestía Frida, usar un rebozo o los tenis con la imagen ó pinturas de ella, los convierte automáticamente en conocedores, expertos e intelectuales, que además se solidarizan con los pueblos indígenas del país o de otros lugares, cuando ni siquiera han puesto un sólo pie en una asociación que protega a las poblaciones indígenes o si quiera tengan el interés de ayudarlos.
Entonces queda el cuestionamiento, ¿Frida Kahlo es una moda producto de la mercadotecnia o es un verdadero talento? 
Es muy cierto que la artista ha dejado un legado para todos gracias a su producción artística, y que indudablemente es un ejemplo de lucha y valentía ante los problemas que la vida nos presenta. Frida es una pintora que se desligó de la moda de su época: el muralismo, y se concentró a plasmar su realidad y la interpretación metafórica de la misma. Por lo tanto tiene un papel sobresaliente dentro de la historia de la pintura mexicana.
El talento lo tuvo y lo plasmo en su obra, sin embargo la problematica está basada en la devoción irreflexiva o el repudio fáctico que se le tiene a su obra, ya que estos criterios se basan en el manejo mercadológico de su vida y obra.
Debemos aprender a disintguir entre lo que se produce como parte de la mercadotecnia de lo que realmente es el trabajo de la artista y no generar opiniones sobre su obra sin antes dejar a un lado los aspectos mercadologicos que la rodean.
 
  
"Su creación artísticamente genuina debe ser juzgada bajo parámetros plásticos o el sentimiento más puro de la estética: el sentir visual humano, si gusta o no, deben ser posturas dictadas por una reflexión personal y no por una inducción planeada por corporativos. De no ser así el arte se convertirá en una herramienta de entretenimiento masivo y no en un medio de expresión. "
Carmen Pizano
 
 


31 comentarios:

  1. Si Frida viviera les escupiría en la cara por hacer de su nombre un negocio. Ella es talento puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, la verdad hace falta que se valore su trabajo, no sólo se lucre con su imagen. Gracias por tu comment

      Eliminar
  2. ambas, esta de moda. pero solo por que este de moda no significa que no tuviese talento, sigue siendo una de las mas importantes exponentes de el surrealismo , solo hace falta ver la historia, Frida fue admirada en otros países mucho antes de que en México siquiera le prestaran atención. quienes piensan que no tiene talento es por que creen que el talento solo es medido por que tan realista y/o bonito se ve

    ResponderEliminar
  3. exacto! tienes toda la razón, y pasa como muchos casos, la gente de otros países valora más nuestros talentos que nosotros

    ResponderEliminar
  4. Las dos cosas. Indudablemente Frida fue un talento que logró convertirse en un ícono mexicano tanto nacional como internacionalmente conocido, que de unos años para acá se ha convertido en una moda por ser tomada como ícono pop para la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. oraaaaaaaleeeee, la neta si compraría varios productillos! jajaj aunque se moda o asi no me importa, :P

    ResponderEliminar
  6. Todo un fenomeno.. y de un agran artista esta muy padre

    ResponderEliminar
  7. Frida era un talento para su epoca, pero como la mayoría de las cosas de esta epoca, pierde su esencia original y lo vuelven moda, algo que en mi opinion esta mal, ya que ella no hacia sus obras para hacer fama o dinero

    ResponderEliminar
  8. Todo por el afán de capitalizar lo mayor posible, y hay muchos ejemplos de ello; la monalisa, la torre eifel, etc etc

    ResponderEliminar
  9. interesante, no sabia que hicieron una marca de ella, pero bueno supongo que mientras venda esta bien para los que se les ocurrio la idea

    ResponderEliminar
  10. Talento puro que dejó un gran legado a México. Su rostro único que se identifica de inmediato con Mëxico, es y va a seguir siendo objeto de mercadeo pues es indiscutiblemente un atractivo visual que no necesariamente identifica a quien lo utiliza en alguna prenda de moda con el conocimiento de su obra artística.

    ResponderEliminar
  11. No me gusta eso de que sea una marca... pura avaricia...

    ResponderEliminar
  12. Creo que como dicen arriba, en muchos otros países Frida es mucho más valorada que aquí, en casa de herrero cuchillo de palo.. jajajajaj o algo así ... (:

    ResponderEliminar
  13. El mérito no se le niega, pero también se ha vuelto una moda sin mucha justificación, como todas las modas. Además que otros artistas han sido injustamente eclipsados por el boom de Frida.

    ResponderEliminar
  14. A mi tampoco me gusta que lo hayan hecho marca, eso ya es robo

    ResponderEliminar
  15. es como la andy warhol pero mexicana haha lo hicieron comercial, por lado que padre que en todo el mundo se conosca que es de méxico

    ResponderEliminar
  16. Creo que es lo que pasa con muchas personas que despues de fallecer quieren exprimir lo más que puedan para sacar dinero de la manera fácil, si lo vemos del punto cultural pues ha ayudado a que se conozca más de ella y su trabajo alrededor del mundo pero no cabe duda que fue una gran artista y que el legado que dejo siempre será parte importante de la historia del arte de México.

    ResponderEliminar
  17. Los productos no son de mi agrado .

    ResponderEliminar
  18. (particular punto de vista ) infidelidad de ambas partes hasta pasajes de homosexualidad por parte de frida y que ambas partes conocian de estas relaciones extramaritales era como un estilo de vida SW para su epoca ademas de una relacion conflictiva eso es la imagen que estas marcas venden al mundo sobre mexico
    en general muy bien trabajo sobre este personaje creo que ha despertado en mi in interes en particular saber por que en mexico se les considera iconos del arte contemporaneo tratare de ionvestigar algo mas sobre ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, cada quién tiene su punto de vista y se respeta. Sea cual sea el caso por el que te haya llamado la atención investigar más sobre ellos, lo importante es la difusión de sus obras y aportes verdaderos al mundo, más allá de calumnias, chismes o creencias que se pueda tener de su vida.

      Eliminar
  19. no estaba al tanto de que Frida en sí fuera una marca, no siento que sea lo más adecuado para hacer. Ella siempre ha sido y será una inspiración para muchos pero como se menciona más arriba, no por el hecho de usar una blusa un rebozo como los que utilizaba ella te hace ser más intelectual, o experto

    ResponderEliminar
  20. Que feo que su talento haya sido reconocido primero en el extranjero y no en su país México. Porque fue una mujer muy talentosa hablando artísticamente y qué lástima que se fijaran en su vida personal tormentosa y accidentada para hacer mercadotecnia. No estoy de acuerdo que la hayan utilizado de esa manera para ganar dinero.

    ResponderEliminar
  21. Desgraciadamente hay personas que solo buscan sacar provecho de lo que sea y es una lastima que lucren con esta gran artista porque nunca se podra negar el gran talento de Frida aunque su vida estuvo llena de excesos y desventuras

    ResponderEliminar
  22. pues frida es uno de los iconos mexicanos es muy reconocida

    ResponderEliminar
  23. La mercadoctenia, esta ahora siendo utilizada con el nombre de Frida, pero su talento no se podra negar.

    ResponderEliminar
  24. Los articulos utilizando la imagen de Frida no me gustan, no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  25. Pasa lo mismo que con el che, muchos los utilizan sin saber sus orígenes y significados solo para verse un poco mas interesantes pero moda o no su concepto nadie lo cambia

    ResponderEliminar
  26. Su talento es reconocido a nivel mundial y la mercadotecnia le ayuda aún más para que las nuevas generaciones conozcan sobre ella y su obra.

    ResponderEliminar
  27. Definitivamente es una artista de corazon, entregada por completo a su pasion por el arte y por ayudar en verdad aquel que lo nesesita sin importar nada de lo que se diga.

    ResponderEliminar