martes, 25 de septiembre de 2012

"Diego y yo". Análisis de la obra

 
Es bien conocido que el trabajo de Frida Kahlo está lleno de simbolismos, con los cuáles plasma su realidad. En ésta ocasión les presento ésta obra que se llama: "Diego y yo", la cual fue elaborada en el año de 1949 y que actualmente pertenece a la colección Mary Anne Martin Fine Arts, New York, y está valuado en 1,430,000 dólares.
Su formato es de 29.5 x 22.4 cm y sin embargo ha logrado centrar los ojos de muchos analistas y fanáticos en el mensaje que transmite ésta pintura.
 
Antes que nada es importante destacar el contexto ó el entorno en que se desenvolvía Frida en ése tiempo, pues fué la motivación principal para la realización de ésta obra. El transcurrir del amor entre Frida y Diego nunca fué fácil, como hemos hablado con anterioridad. Su relación estuvo llena de problemas e infidelidades y es precisamente en el año de 1949, cuando Rivera vive un torrido romance con la actriz María Félix, quien era una buena amiga de Frida. A pesar de las bromas que Frida hacía respecto al tema, sus emociones se ven reveladas en ésta pintura.
Incluso se sabe que Frida había realizado un boceto para mostrarlo a sus clientes, un matrimonio amigo suyo, y siendo el esbozo muy similar al cuadro llamado "Diego en mi pensamiento" (1943), sin embargo meses más tarde cuando reciben la obra, era completamente diferente a lo que habían visto, quedando horrorizados al ver a una Frida triste y llorosa. Todo esto debido a que el boceto se elaboró antes de que Frida se enterara del romance de Diego con María Felix y de las intenciones que tenía éste de casarse con la actriz. En el autorretrato final, las emociones de Frida son evidentes, sin embargo el pequeño retrato de Diego en su frente, no deja ninguna duda que lo sigue amando, lo que le causa mayor tristeza.
 
Existen cuatro puntos importantes a destacar de ésta obra:
  1. Diego en la frente de Frida : La admiración, la obsesión y el amor que Frida tiene por Rivera está reflejada por el pequeño retrato del muralista sobre su frente. Lo cuál a su vez lo convierte en la fuente de preocupación y dolor para Frida.
  2. El tercer ojo de Diego: Éste sugiere la convicción de Frida acerca de la superioridad intelectual y artística de Rivera. Frida adimiraba susabiduría y lo representa con éste ojo.
  3. Las lágrimas de Frida: Nos muestra su pena y dolor que le causa en este momento la posibilidad de perder a Diego nuevamente. A pesar de su aspecto fuerte y  las bromas que hacía de las infidelidades de Rivera, éste símbolo refleja el sufrimiento que vivía bajo ésta situación.
  4. Su cabello: En la mayoría de sus autorretraros, el cabello de Frida está recogido elegantemente en un moño, en éste cuadro por el contrario está suelto y enredado en el cuello, lo que sugiere un estado de ahogamiento: Sin Diego, Frida pierde el respiro de vida.
En mi opinión es una obra que refleja ésos sentimientos encontrados de miedo, amor, odio, tristeza, entre otros. Y al conocer los simbolismos que se presentan y su significado, me aydua a ir entendiendo su obra, y seguir admirando su capacidad de reflejar su realidad y proyectar sus sentimientos al expectador.

49 comentarios:

  1. esta obra no la habia visto, y asi a primera vista, no hubiera deducido muy bien su significado, es muy interesante, me llamo mucho la antencion.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo pocos dias que acabo de ver su peli, muy triste su vida :c

    ResponderEliminar
  3. No había visto esta obra, y después de leer lo que dices del significado es muy cierto esta muy bien representando.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta frida y su poder de expresion es sorprendente

    ResponderEliminar
  5. esta interesante, ya habia notado te gusta frida, cual de sus obras es tu favorita?

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, es importante entender los simbolismos detrás de su obra. Yo, por ejemplo, nunca había sido gran fan, porque sentía que siempre pintaba lo mismo (autorretratos) pero después de que me enseñaron el significado de cada uno de éstos y la relación con las etapas de su vida (que vaya que sí fueron muy difíciles) empecé a entender un poco más su obra y a quitarme los prejuicios que tenía sobre ésta.

    ResponderEliminar
  7. Por ignorante será, que jamás le presté mucha atención a Frida, pero con tu blog ya estoy cambiando la forma en la que la veo :) algo bueno tiene que dejar esta tarea, gracias

    ResponderEliminar
  8. wow no manches que pedo con el Diego jum todo lo que provocaba en ella y que tanto reflejo en sus obras...

    ResponderEliminar
  9. no sabía de está obra pero a primera vista refleja su tristeza y desesperación, ahora conociendo el contexto y su simbolismo queda claro toda la agonía por que sufría. (Diego tenía que ser!)

    ResponderEliminar
  10. que triste, y realmente me quede pensando mucho en el 3er ojo de Diego, hasta que lei el significado..

    ResponderEliminar
  11. pues sus obras estan llenas de significado a pesar de que su estilo no es lo mio valoro su arte porque se expresa totalmente en el

    ResponderEliminar
  12. pues es en mi opinion una obra con mucho fondo y simbolismo, pero mi mayo pregunta es que hace esa obra en new york si vale tanto dinero por que no esta en Mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que el Gobierno Mexicano no ha querido comprarla porque se adjudican no tener dinero suficiente para repatriar las obras de Frida

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. cuál es la razón por la que consideras que era una zorra? Es tu punto de vista y me gustaría conocer el por qué? o que te llevó a concluir eso.. Saludos

      Eliminar
    2. No piensen mal... seguramente era aficionada

      Eliminar
  14. realmente no soy un conocerdor en la vida y obra de esta mujer asi que estoy empezando a conocer un poco mas de ella y de su arte

    ResponderEliminar
  15. estoy de acuerdo era una zorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorra o no, ¿a quién le importa? Zorras hay muchas; y si Frida lo fue "me cae" que es una Zorra admirable.

      Eliminar
  16. Si ella se hubiera querido un poco no hubiera permitido todo lo que paso con Diego muy mal.

    ResponderEliminar
  17. Amo y quizo sin limites, aunque tuvieron esas infidelidades mutuas, y amores desviados, su unico amor fue Diego

    ResponderEliminar
  18. Siempre supe el valor cultural que tienen las pinturas de Frida pero nunca me había molestado en investigar en cuanto están valuadas, es impresionante, qué orgullo que sea una pintora mexicana. En cuanto al análisis, no tenía idea había una hipótesis sobre diego y maria felix, buen dato.

    ResponderEliminar
  19. Hasta hoy estoy conociendo mas de la vida de ella como muchos me refiero a toda su biografia es muy llegadora

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente Frida amaba demasiado a Diego que hasta le perdonaba sus infidelidades y su obra definitivamente fue una manera de desahogar el dolor y la tristeza que llevaba dentro. Lo que hay que admirar en ella es que no cayó en la depresión y optó por pintar obras que ahora son reconocidas mundialmente.

    ResponderEliminar
  21. Sufrió mucho esta mujer y eso la hizo hacer pinturas que se conocen en muchos países.

    ResponderEliminar
  22. Yo pienso que Diego estaba confundido... si eso creo... a lo mejor buscaba algo que en su persona no queria aceptar. Frida trato de darselo pero La Doña le llevaba ventaja. Si eso creo.

    ResponderEliminar
  23. Demasiada obsesion por alguien que obviamente no te quiere lo suficiente

    ResponderEliminar
  24. Es muy interesante conocer la vida de frida

    ResponderEliminar
  25. Sabia de Frida y Diego Rivera pero la verdad no le habia dedicado tiempo a conocer mas a fondo de ellos es muy grato aprender algo de su historia

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente ese es amor.

    ResponderEliminar
  27. Debio quererse un poquito y no estar siempre detras de Diego.

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante, no soy conocedora de la vida y obra Frida, pero creo que con esta reseña pienso ponerme al tanto. Y ya que su hitoria de amor es dramatica, con mayor razon.

    E.B.

    ResponderEliminar
  29. Una historia de amor muy turbulenta que dió como resultado una enorme expresión de arte. Frida amó a pesar de todo !!

    ResponderEliminar
  30. que buena la la descripcion del cuadro, ahora lo comprendo mejor ! gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  31. Mesentía tan identificada con este cuadro...(ANTES) jaja... pobrecita Frida :(

    ResponderEliminar
  32. Frida pinto Diego y Yo el cual se exhibio en la exposicion inaugural del Salon de la Plastica Mexicana

    ResponderEliminar
  33. Wow! creo que la pintura era la forma en que ella reflejaba su verdadera realidad.

    ResponderEliminar
  34. yo creo que era demasiada opsesion de frida con diego se traumo

    ResponderEliminar
  35. Me encanta ver esta tematica, Diego-Frida, tan legendaria y tan atormentosa (:

    ResponderEliminar
  36. Lo amo hasta los dientes, que le perdonaba todas sus infidelidades

    ResponderEliminar
  37. Sus pinturas siempre tienen un montón se significado, cada detalle tiene su razón de ser.

    ResponderEliminar
  38. A lo que he ido leyendo creo que puedo decir que todas sus obras eran de eso, de expresarse, de transmitir todo lo que vivía a través de la pintura y como darlo a conocer. Es fenomenal conocer el trasfondo de la pintura y como a veces no nos damos cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  39. Cada pintura que realizaba era pensando e inspirada en ese gran amor que ella tenia, y apesar de que la traisionaron ese murio por ser verdadero.

    ResponderEliminar
  40. Creo que fue una relacion muy liberal y permisiva para la epoca, que diego se acostumbro a tenerla a ella a su lado hasta para tener otras relaciones, ella con todo su amor hacia el, y pues con sus gustos bisexuales tambien tenia algo de disfrute, pero, como todo, le llego su tiempo y hora de caer en si y ver que eso no era lo que queria y solo era diego. Y pues el ya tenia una manera de vivir, pero, igual el la amaba y fue el hombre que se quedo con ella hasta su muerte cuidandola y apoyandola.

    ResponderEliminar
  41. Admiro a Frida como mujer.Eso es amor

    ResponderEliminar
  42. Que impresionante la vida de Frida,llena de Dolor

    ResponderEliminar