jueves, 20 de septiembre de 2012

Diego Rivera, ¿obsesión desmesurada o amor verdadero?

 

"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el autobús que me tiró al suelo...el otro accidente es Diego"

 
Mucho se ha especulado sobre la relación que existió entre Frida Kahlo y Diego Rivera, algunos sostienen que fue sumamente tormentosa, sobretodo para Frida; mientras que otros la definen como un amor sin igual.
Algunos analistas sobre el tema, han llegado a la conclusión que el accidente sufrido por la artista, así como la poliomelitis que sufrió de niña y los abortos no inducidos la volvieron una persona fuerte, pero a la vez dependiente de la figura de Diego Rivera. En él encontraba refugio, además de compañia y comprensión, incluso fue él quien le sugirió y alentó a que usará los trajes típicos mexicanos y se sintiera orgullosa portando su uniceja, lo que con el tiempo se volvería en el distintivo de la artista mexicana.Sin embargo las infidelidades del pintor durante su relación con Frida la hicieron sufrir, a pesar de que ella siempre presumipo su gran libertad de pensamiento y desprejuicio. Ésto la llevó a pagarle con la misma moneda y al doble, pues mantuvo relaciones con hombres y mujeres. Ambos sabían de éstas historia extramaritales y las aceptaban, a pesar de grandes peleas que ésto ocasionaba entre los dos. Frida le declaraba su amor en constantes cartas, y demuestra su pasión en diversos lienzos donde plasma la imagen de Diego, además refleja en ellos los sentimientos que tenía ante las infelidades de éste y  los problemas que sufría en la relación.
 
Algunos de los cuadros donde aparece Diego son:
  • Diego en mi pensamiento
  • Frida y Diego Rivera
  • El abrazo de amor de El Universo,la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xolótl
  • Diego y yo (proximamente analizaremos éste cuadro) 

Lo que los llevo al éxito en su matrimonio no sólo fue el amor y la pasión que se tenían, así como los intereses políticos comunes, sino que se admiraban profundamente, se respetaban como artistas y como seres humanos sobretoda controversia en sus comportamientos.
En mi opinión, creo que ninguna relación es fácil y todas llevan sus complicaciones, y solamente los partícipes de la relación, son los que pudieran decidir si es verdadero amor o una obsesión desmesurada. Ellos se comprendían a pesar de sus problemas y controversias y en el lecho de muerte de cada uno, declararon que lo mejor de su vida había sido el conocer y amar al otro.
 
"Ella es una persona decidida con un temperamento apasionado y difícil. Las secuelas psicológicas dejadas por su accidente, sus dolores constantes y su pierna deformada la proveen de un dramatismo y una pasión fuera de lo común. Diego queda impresionado con las pinturas de Frida, pero no es eso solo lo que le deja sin aliento. Se ha enamorado del genio Kahlo......Esta pareja nunca fue una pareja común, su amor y convivencia, lejos de ser la calma y la placidez, es una tormenta desatada en todo momento . Genios y artistas, comprometidos con revoluciones sociales y políticas, sus obras y sus vidas están marcadas por la simbiosis entre los dos. Se aman, se desean y se torturan."     
 
Veronique de Miguel

 

47 comentarios:

  1. Yo creo q a toda mujer la marca su matrimonio, a frida le toco un mal marido y se desquito con un bonito amor ... :( mucha gente solo conoce a el mal marido asi que ella fue afortunada

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que pues mi opinion fue un capricho o enamoramiento hacia a el a pesar todo que le hizo, pero se me hace que el le apoyo con todo eso y sus obras artisticas y es famosa si no fuera eso no existiria diego ni frida pero es por algo sin saber porque sigue con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! De alguna forma los dos se complementaron y se catapultaron a la fama juntos. Aunque Diego ya era famoso para cuando conoció a Frida, sin embargo concuerdo en que ambos se ayudaron de alguna forma a sobresalir más

      Eliminar
  3. Diego:

    ¡Hola! Primero que nada, paso a agradecerte la visita y los comentarios que dejaste en mi blog.

    Es fascinante la historia de Diego y Frida, así como todo el ambiente que los envolvió.

    Porsupuesto que puedes tomar la información que gustes de mi blog (para eso es), hay un post previo a ese en el que comentaste y más adelante planeo publicar más cosas de las que tomé nota cuando estuve en La Casa Azul el año pasado.

    Por otro lado veo que tu blog está dedicado en su totalidad a Frida y Diego, lo cual lo vuelve sumamente interesante... Prometo regresar luego con más calma.

    P.D. A mi también me encanta Lila Downs.

    Saludos y buen Viernes.

    ResponderEliminar
  4. Aquí te dejo el post que te comentaba y son datos que dio en una conferencia de prensa (aquí en ciudad Juárez), la persona que hace algunos años era directora del museo Anacahuali en la ciudad de México (me faltó conocer ese lugar).

    Espero que te sirva de referencia para tu blog.

    http://elespaciodemartha.blogspot.mx/2011/09/algo-sobre-diego-y-frida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato! :D A mi también me faltó conocer ése museo, espero poder visitarlo pronto. Y que bien que te guste Lila Downs a mi me fascina. De nuevo gracias por la información y con eso pudiera corregir algunas cosas, o hacer una nueva entrada para que cada persona que la lea cree su propia idea y juicio sobre la informacion :D Saludos

      Eliminar
  5. Pues hay parejas que son así, que tú dices, si se hacen tanto daño, ¿para que están juntos? Hay gente a la que le gusta el caos...

    Por cierto, me sigue gustando mucho la música :) Nunca la había escuchado, creo que la descargaré

    ResponderEliminar
  6. y es que a pesar de todas las cosas malas, las infidelidades, etc. Ella encontró un refugio en él y esto le ayudó a "curarse" de cierta manera y yo creo como mujer cuando encuentras este tipo de cualidades en alguien, te llena y por lo tanto si pasa algun problema duele más..

    ResponderEliminar
  7. yo creo k era obsecion pues casi casi lo hizo su Dios

    ResponderEliminar
  8. a mi en lo personal me encanta lo que se hizo en el muralismo mexicano, obviamente Diego Rivera fue un importante expositor pero no hubiera hecho nada si no hubiera estado con Frida, eran inspiracion mutua y el respeto que y la ayuda que se brindaban como pareja era incomparable. Definitivamente una excelente pareja que tuvo muchos logros.

    ResponderEliminar
  9. era un amor enfermiso pero funcional, en mi opinion a ellos les funcionaba de esa manera

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende como se admiraban el uno al otro y bueno la verdad que si fue obsesion enfermiza porque pues habia infidelidades de por medio y pues no es amor puro y verdadero que buen dato diego platicamos...

    ResponderEliminar
  11. también hay que tomar en cuenta el contexto social en el que vivían, en esa epoca en un país de machos, una mujer divorciada era mal vista y eran muchas las mujeres que soportaban al marido con tal de no quedarse solas.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí un libro muy interesante sobre la vida de diego antes de frida..MUY BUENO
    MUY BUEN TEEEMA !!

    ResponderEliminar
  13. Son de esos amores que no entiendes pero que te gustan, y que era un sentir de ellos y esa era su forma de amarse

    ResponderEliminar
  14. A mi se me quedo grabado una frase en la pelicula de FRIDA que creo que representaria muy bien a su amor con diego "puedo perdonar la infidelidad más no la deslealtad"

    ResponderEliminar
  15. esta relacion siempre me ha dado curiosidad porque superficialmente podria decirse que es enfermiza, pero creo que de alguna forma quizas no la ideal para lo que se considera "normal" ellos se amaban y se admiraban tan profundamente que hacia que esa extraña mezcla siguiera adelante y se complementaran

    ResponderEliminar
  16. una pareja bastante intensa a mi parecer

    ResponderEliminar
  17. tuve la oportunidad de ver una parte de la pelicula de Firda Kalo, y a como presentan la relación ahi, me pareció que habia mucho compromiso de ambas partes, pero como artistas, se admiraban bastante uno al otro y era mas una relación intelectual, de ideas, y ese tipo de cosas, asi fue como la percibí.
    en otras cosas, me gusta mucho el hecho de que Frida siempre tuviera los pies sobre la tierra en cuanto a sus raíces, nunca cambió su aspecto, su forma de vestir, en donde sea que estuviera y con quien

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho leer algunas de las cartas que frida le escribió a diego, he ido a varias exposiciones, yo digo que si estaban enamorados. Me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  19. Esta mujer es una mujer muy importante en la historia, es demasiado interesante lo que pusiste de tema ya que es algo que se debe de saber como cultura

    ResponderEliminar
  20. muy interesante como nos vas presentando su historia. En mi opinión yo creo que si era algo enfermizo el amor, tantas infidelidades de por medio me hacen pensar así.

    ResponderEliminar
  21. La verdad saber sobre su historia, me intereso mucho por que, al no saberla, creo que no es igual apreciar las obras de un artista, y aprender mas sobre el.

    ResponderEliminar
  22. yo opino ke era una obsesion bien cabrona mas ke un amor, bueno lo que rekuerdo de cuando vi la pelicula sobre toda su vida

    ResponderEliminar
  23. que padre que al abrir tu blog suene la canción!!
    y la vida de Frida, tan polémica, comentada y seguida por muchos...
    No soy fan pero me gusta lo que Diego Rivera reflejaba en sus pinturas

    ResponderEliminar
  24. Diego en mi racho le dicen:rabo verde!!!!

    ResponderEliminar
  25. ke fue lo que hicieron o que dejaron de legado a los mexicanos ademas de sus pinturas por que a Diego Rivera se le rindio homenaje en los billetes de 500 pesos ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Frida Kahlo sale en el billete de 500 pesos, no solamente Diego Rivera.
      Diego fue uno de los impulsores del Muralismo, corriente artística que nace en México, Frida por su parte se le consideraba surrealista lo cuál ella siempre negó pues aseguraba pintar su realidad, sus obras destacan por la gran habilidad para expresar sus sentimientos y el uso de simbolismos, paleta de colores, entre otras cosas. Además ambos fueron parte de movimientos sociales que buscaban el beneficio de los artistas y pintores en México. También tienen un gran aporte y difusión a la cocina, cultura y vestimenta mexicana. Frida fue la primer mexicana en exponer una de sus obras en en el museo de Louvre. Entonces si han hecho grandes aportes por lo que se les rinde homenaje! Y que bueno que se les haga, más allá de los tormentoso de sus vidas, su aporte es vasto.

      Eliminar
  26. yo creo que estaban enfermos los dos no los trataron bien de pequeños mmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, a Frida sus padres la querían mucho, tenía una muy buena relación con su padre y de él aprendió a pintar. A diego Rivera ahí no sabría decirte la verdad, pero pues tienes tu opinión y se respeta :D

      Eliminar
  27. Genio y figura fueron ambos, por su amor, sus amorios, , pero sus obras quedaron por siempre. Acabo de estar en la ciudad de Mexico el pasado 27 de Septiemre y en el hotel que estaba hospedado, habia una convencion de Indigenas de toda la republica, todos hombre y mujeres con sus mejores galas de sus vestimentas y pude estar ahi en el evento, y lo primero que se me vino a la mente fuee Frida, por los colores de los vestidos que traian las mujeres, felicidades por este trabajo

    ResponderEliminar
  28. No cabe duda que sus vidas fueron selladas por siempre y a pesar que vivieron epocas de amores, infidelidades, su amor perduro por casi 25 años. Este material no tienes muy empadado, que tus primeras clases de pintura lo tomaste en el Taller de Frida y tu Maestra se llamaba Frida. saludos

    ResponderEliminar
  29. Qué padre blog Diego, no sé porque no lo había firmado. Me encantaron las quotes, en sí soy fan de las quotes también me parece muy cierto lo que dice "son los que pudieran decidir si es verdadero amor o una obsesión desmesurada", y creo que eso aplica en todo, sólo nosotros podemos hacer juicios de nuestras acciones. En lo personal creo que finalmente era amor, para mi el admirarse mutuamente y el querer sacar lo mejor del otro siempre crea un cariño muy especial y en ellos esto sobraba.

    ResponderEliminar
  30. Fíjate que yo no me había interesado en la vida y obra de Frida y Diego, había oído hablar algo de ellos pero ahora que estoy leyendo y viendo tu trabajo estoy conociendo de ellos y me está pareciendo muy interesante.
    Síguele, síguele para saber más de esta mexicana que fue Frida.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho la controversia que a pesar de los naos nos sigue causando y me parece muy buen tema el que escogiste Diego por que hablar de estos dos grandes siempre creara revuelo en horabuena

    ResponderEliminar
  32. Gran talento que se complementaba pero una realidad muy dura entre ellos

    ResponderEliminar
  33. Obsesion desmesurada en la cual ellos no diferenciaban la admiracion que se tenian y su relacion como pareja en la cual en lo personal creo que Diego abuso de la debilidad de Frida

    ResponderEliminar
  34. no entiendo como pudo llevar una relacion asi

    ResponderEliminar
  35. excelente que nos hables de estos iconos máximos de nuestra cultura, me encanta que tenga tanto color como nos caracterizan las demás culturas extranjeras C:

    ResponderEliminar
  36. Ese Diego, el amor es grande y el de ellos era enorme. apesar de lo que pasaron, supieron mantenerse juntos.

    ResponderEliminar
  37. Sus amorios e infidelidades, los hizo amarse mas

    ResponderEliminar
  38. Las relaciones siempre me han parecido complicadas, sí se nota la influencia que tuvo Diego Rivera en ella y pues todo tiene que tener su propia cantidad de caos necesaria para poder mantenerse equilibrada, creo que ambos se complementaban de cierta forma.

    ResponderEliminar
  39. Leí un poco de sus cartas y Diego me cayo mal jajaja pero bueno debieron tener un secreto para sobrellevar una relación de este tipo y no lo compartieron.

    ResponderEliminar
  40. Pienso que era una admiración que desbordaba muchos sentimientos de ambos, así como el amor y pasión, en una relación siempre esta lo bueno y lo malo y esos 2 factores en combinación pueden ser el motor para generar otras cosas favorables que creo que fue en este caso, no se puede negar que los 2 destacaron en sus áreas y en cuanto a la vida personal como dices solo los involucrados en la relación saben que es lo que pasa.

    http://pepevela.wordpress.com/

    ResponderEliminar